Estilo de Pio Baroja

 

Todas las obras de este autor donostiarra pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. La técnica que utiliza se basa sobre todo en la espontaneidad y la observación de la realidad inmediata, argumentando la evolución existencial de un solo personaje protagonista y sobre otros personajes secundarios que aportan datos acerca del central. Tiene un estilo sencillo, breve, claro y muy expresivo. La estructura de sus obras es simple y con falta de conflictos, en ella abundan descripciones de lugares, diálogos e historias de los personajes, tanto de los primarios como de los secundarios.Pío Baroja, de quien el año pasado fue el cincuentenario de su muerte,  tenía una característica muy destacable, que es la capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta, estos suelen ser misóginos, anticlericales y anarquistas. La mayoría de estos fracasaban, es decir, era antihéroes.

2 comentarios »

  1. Somos las autoras de la caza del tesoro sobre Pío Baroja y hemos puesto en nuestro blog un enlace con el texto que has escrito sobre este escritor.

  2. Hola Cristina
    Espero que el blog te sirva para expresar tus opiniones tanto sobre Baroja como sobre otros autores a quienes leerás y sobre los que esperamos tu comentario.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: